Borrando fronteras en Nicaragua

Para Latin Up por Pablo Nuñez

Apoyando a Breaking Borders en su expansión hacia Latinoamérica. Cada vez somos más los practicantes de este deporte y estilo de vida en nuestra región, ahora con nuestros hermanos de Nicaragua, falta muy poco poco para ver discos volar por todo el continente.

Chasen Brokaw; Co-Fundador y Director Ejecutivo de Breaking Borders Inc nos comentó acerca del trabajo de BB en Latinoamérica.

Breaking Borders inició de la idea que podríamos usar Ultimate como una herramienta de cambio. Iniciamos en marzo de 2013 en Florida y hemos trabajado en Florida, Colorado, Colombia, y Nicaragua durante los últimos 3 años. Nuestra misión es usar Ultimate como una herramienta para promover el desarrollo de carácter en jóvenes. Usamos un currículo de liderazgo que hemos creado sobre los últimos dos años. Se llama “THE DISC” donde enseñamos valores que  creemos son esenciales para formar buenos líderes.

 T– Teachability (Capacidad de aprender)

H– Humility (Humildad)

E– Empowerment (Empoderamiento)

D– Dedication (Dedicación)

I-  Integrity (Integridad)

S– Service (Servicio)

C– Communication (Comunicación)

Ahora estan enfocados en Nicaragua y el desarrollo del deporte y los jóvenes. Se fueron a centroamerica  en agosto de 2015 y formaron un equipo juvenil en la Nicaragua Christian Academy. Entrenando cada semana lograron viajar a Costa Rica en mayo para un torneo, además de participar en clínica de liderazgo y técnicas juveniles. “Nos fue muy bien en la competencia y aprendimos mucho. Fue una buena experiencia para todos nuestros estudiantes y nos dio una base en la cual hemos podido crecer. Este fue nuestro primer y más exitoso proyecto hasta ahora”. Explicó Chasen Brokaw.

 

costarica2016 img_4532

Siguen trabajando en varios proyectos dentro de Nicaragua como:

Dale Pues Ultimate – Nicaragua Christian Academy (Managua)

Preparándonos para viajar en mayo 2017 nuevamente a Costa Rica, para competir con los equipos de Costa Rica y Panamá.

NCA Nejapa (Managua) y NCA Matagalpa (Norte central de Nicaragua) 

Aplicando el currículo de educación física con éxito.

Ciudad Sandino (Afuera de los límites de ciudad de Managua)

Comenzaron en enero 2016. Cuentan 25-30 chicos y chicas (entre 9-14 años) y 15 jóvenes (de 15-21 años). Formaron un equipo mixto con los jóvenes que van a competir contra NCA Internacional a finales de noviembre. El juego va a ser en el campo central de béisbol de la zona entonces va a ser una buena oportunidad para mostrar el deporte a muchos más personas.

Paralelamente se trabaja en:

Ultimate Frisbee Juvenil: Un panel  formado con entrenadores y jugadores a través de Centro América que tiene influencia en los jóvenes de sus países. La idea y visión es que se pueda trabajar juntos y compartir ideas, técnicas y experiencias para desarrollar el deporte en toda Latinoamérica. Quieren crear más oportunidades para que  los jóvenes puedan jugar, aprender, compartir, y crecer. “Si nos enfocamos en los jóvenes y creamos una fundación para el futuro, los países y equipos de Latinoamérica serán más fuertes y más competitivos contra el resto del mundo.” indicó Charles.  El panel tiene jovenes de México, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Nicaragua. “Nos gustaría crecer y conectarnos con los líderes en Suramérica y ayudarlos a avanzar con más fuerza.”, agregó.

FENIDIVO: Federación Nicaraguense Disco Volador. Se está conversando con jugadores de Disc Golf y otras disciplinas para formar 4 asociaciones departamentales de Disco Volador.

Calendario de actividades del próximo año:

  • Campamento Juvenil en Nicaragua. (3,4,5 de Enero 2017)
  • Primer Torneo Club en Nicaragua (Marzo 2017)
  • Ultimate Frisbee Juvenil- Juegos de Central America  (6-7de Mayo en Parque La Sabana en San José de Costa Rica)
  • Torneo Cocibolca. (4-5 de Noviembre en el Cocibolca Jockey Club en Granada, Nicaragua)

Si quieres enterarte y apoyar todas las actividades de Breaking Borders revisa su página y redes sociales. www.breakingborders.org

#ViveElUltimate