¿Buscando enganchar mujeres?

***Cada vez es más difícil encontrar mujeres que se unan al Ultimate, en cada torneo o pick up de categoría mix es un problema completar los equipos debido a la falta de chicas. Estamos haciendo lo correcto para involucrarlas  o las estamos alejando del deporte? En este artículo basado en el Ultimate en la India puede adaptarse a la comunidad Latinoamericana.

 

Latin UP / Traducido por Martín Gottschalk martin.gottschalk@gmail.com

http://www.ultimaterob.com/2013/02/07/looking-to-recruit-women/

Fotos Cortesía Christian Puello Conde 

 

Como en la mayoría del mundo, en cualquier torneo o pick up, siempre hay escasez de mujeres en el Ultimate indio. Incluso un torneo tremendamente popular como el Chennai Heat tiene que esforzarse para conseguir suficientes mujeres para todos los equipos. Y esto sucede incluso con todos los clubes de la India dedicados al ultimate mixto solamente!

A continuación, algunas de las posibles razones:

Lanzar el disco a mujeres

No puedo ni empezar a imaginar lo increíblemente frustrante que debe ser trabajar duro para desmarcarte y que un compañero desestime tu corte, solo para que inmediatamente después intente un dificilísimo inside rompiendo la marca que termina en el pasto, y que estaba destinado a un chico.

Debe ser super duro que haya dos o tres chicos en tu equipo que no te pasan el disco. Le van a hacer un pase 50/50 a otro chico que está bien marcado. Experiencias como esta probablemente me harían sentir poco valuada. A menos que sea una persona determinada, es probable que me busque otro equipo o peor, que deje el deporte.

Involucra a las mujeres en cada partido

Si estás tratando de reclutar y conservar chicas, asegúrate de incluirlas en todo sentido, y recordárselo a quienes no lo hagan. Si las chicas nuevas no son incluidas en el movimiento del disco, no van a volver al próximo entrenamiento. Aprende y anima a tus compañeros varones a reconocer y recompensar un buen corte. Respeta a las mujeres por sus habilidades.

Pero ella no se desmarcó…

Es común que las nuevas jugadoras no hagan tantos cortes como nuevos jugadores, por eso no se desmarcan tan seguido.

Si eres varón y estás siendo marcado por otro varón igualmente atlético, usualmente vas a tener que tener una separación de 4 o 5 metros para asegurarte de que el defensor no pueda llegar al disco antes que tú. Pero si eres una mujer, es más probable que tu marca no haga un salto tan grande, por lo que un par de metros puede ser suficiente para considerarla desmarcada. (Las mujeres pueden, y de hecho hacen layouts, pero el ultimate de la India no ha llegado a ese punto todavía). Como manejador, no busques una gran separación, no es necesaria para un pase seguro.

Además, los manejadores se inclinan más por pases a receptores varones porque hay una “ventana más grande”, o sea, una mayor tolerancia al error. Los receptores grandotes, con manos como baldes, en general pueden atrapar todo lo que va a parar a un área más grande. Las mujeres, especialmente las principiantes, necesitan manejadores comprensivos que puedan entender sus fortalezas y utilizarlas.

Debe ser algo así como una desventaja tratar de demostrar cuán buena eres en el deporte cuando no estás involucrada en el juego… La próxima vez que ella haga un buen corte y se desmarque, lánzale el disco y observa como lo atrapa con seguridad, de manual.

¿Malas influencias?

A los pick ups de Chennai asisten un montón de varones que se acaban de graduar de la universidad, o que se vienen “convirtiendo” desde el fútbol. Es un desafío explicarles el lado mixto del ultimate, ni hablar del no contacto… A muchos de ellos les cuesta aceptar los nuevos conceptos, y tienen problemas en los primeros meses. Acepta el problema, habla con tu equipo y dale tu apoyo, van a cambiar. Muéstrale la diferencia que puede hacer un buen compañero/a.

 

Tener mujeres handlers puede cambiar todo el juego

Apoyo y estímulo

Muchos varones experimentados parecen no saber qué hacer con sus nuevas compañeras. Hacen algún intento por explicar las reglas y estrategia, pero muchas veces no llevan la iniciativa más allá de este punto.

Las jugadoras principiantes, igual que cualquier principiante, necesitan tener alguien con quien se sientan cómodas para hacer cualquier pregunta mientras están aprendiendo. Es importante que tengan a alguien con quién se sientan cómodas para salir a lanzar durante la semana. También para alentarlas en la cancha y en la joda.

Esa es probablemente la causa más importante por la que las mujeres se unen al deporte, porque alguien cercano ya juega ultimate. Y también hace más probable que se queden. Reclutar mujeres no es el problema, el problema es conservarlas.

Como podemos, tu y yo, cambiar esto?

  • Involucra a las mujeres en cada partido. Apóyalas en la cancha, y dales feedback útil en la línea, incluso si no lo están pidiendo activamente.
  • Promueve un clima de equipo abierto a la conversación, y sean abiertos a cualquier pregunta de los miembros.
  • Dedica tiempo fuera de los entrenamientos para lanzar. Los lanzamientos efectivos y la confianza solo se desarrollan con continuidad en la práctica.
  • Colabora a que el ultimate siga siendo divertido y ayúdalas a aprender el juego. Hoy quizás la pasan bien y disfrutan de la parte social que viene con el deporte, pero probablemente no se van a quedar si no logran involucrarse en el juego y ser competitivas en la cancha.
  • Deja de gritarle a la gente en la cancha. Los únicos jugadores/as que van a quedarse son aquellos pocos/as que les sirve que les griten. ¿Es esto lo que buscas para tu equipo?
  • Creo que tener mujeres handlers puede cambiar todo el juego. Si están poniendo metas para el año, tratar de incrementar el número de mujeres que manejen puede ser una prioridad útil para su equipo.
  • Hasta que no logremos llegar al punto en el que las mujeres sean valoradas por sus habilidades, y sigamos pensando en ellas en términos de cantidad y presencia, este problema seguramente continúe.
    “Dentro de ese paraíso de la libertad, padre mío, deja que despierte el ultimate de la India”Nota para mujeres jugadoras:En general encuentro que tarda bastante tiempo para que una jugadora nueva tome el nivel de confianza que tienen los hombres de un equipo. Algunas veces, incluso, yendo a varios partidos sin tocar un disco. En mi opinión, la cosa más importante que las puede ayudar a ustedes y a su equipo es una buena comunicación. Tener conversaciones con los jugadores veteranos va a colaborar a desarrollar confianza y tu nivel de entendimiento del juego. Esto también va a ayudar a hacerte sentirte más parte del equipo. Traten de entender cómo funciona el equipo y lo que esperan ver los handlers cuando tienen el disco. Estar en la misma página que ellos va a ayudar a que tus cortes sean recompensados antes de lo esperado. Si todavía tienen problemas, busquen el apoyo de veteranos. En la cancha, pregunta si deberías entrar más cerca o moverte hacia otra posición. Después del punto dale continuidad a la consulta para recibir consejos sobre cómo ubicarte mejor.

    Grabar partidos es una forma fantástica de aprender. Sientate con tu handler y haz que te expliquen cada pase que te hicieron o te negaron. Escucha con la mente abierta para entender cómo puedes incrementar las chances de recibir pases. Hay que entender, también, que la decisión de lanzar es, finalmente, de la persona con el disco, y el/ella no puede recompensar todos los cortes, así estés abierto/a por 40 metros.

     

    Dedica tiempo específicamente para practicar lanzar y atrapar.

     

    Buena suerte!

     

    Fuentes: He leído algunos foros y blogs para entender más, pero tomé de mi experiencia también. Sin duda he aprendido mucho sobre esto de interactuar con las mujeres de los equipos con los que he jugado alrededor del mundo. He aprendido que funciona y que no gracias, en una parte no menor, a toda mujer con la que he jugado codo a codo en Chakraa. Las he hecho enojar más veces de las que incluso ellas recuerdan. Solo preguntenle a LP! Es verdad que la mejor forma de aprender es enseñar!

 

Hasta que no logremos llegar al punto en el que las mujeres sean valoradas por sus habilidades, y sigamos pensando en ellas en términos de cantidad y presencia, este problema seguramente continúe.

 

#ViveElUltimate