Venezuela Mix, Ultimate criollo en Royan

 

Por Latin Up.-  

No es un secreto la mala situación que ha estado viviendo el país petrolero en los últimos años, la migración ha sido la salida para muchos jóvenes para poder seguir sus sueños y lograr sus metas. El ultimate no es la excepción, por eso le dejamos la historia de los chamos que tomaron la iniciativa de representar el Espíritu del país pionero del deporte en Sudamérica.

¿Cómo nació este equipo? Sabemos que son Venezolanos pero ninguno vive actualmente en Venezuela, ¿de quien fue la idea y como se fueron seleccionando o integrando al roster?  Cuéntenos del proceso, desde la idea hasta hoy en día.

Después del mundial de Londres, donde Venezuela no pudo participar, Juan Rivero, Venezolano residente en España desde hace ya muchos años y actualmente capitán de la selección Master de España, propuso a Vanessa Tejero y Julieth Espinoza, ambas jugadoras experimentadas que viven en Europa, la creación de un equipo mixto Venezolano que representara nuestro país.

A partir de ese momento se enviaron mensajes por las redes sociales con el fin de seleccionar a los jugadores que conformarían el equipo. El proceso de selección no sería basado solo en habilidad de juego sino en personalidad, espíritu, actuación previa y actual en el ultimate y química con los demás jugadores. Durante el proceso, faltaba una chica para completar el roster. Fue ahí cuando recibimos referencias de Oriana Abreu, quien posee una reconocida trayectoria en el ultimate. Oriana no contaba con los medios para poder viajar, lo que nos motivó a crear una campaña para recabar fondos y cancelar su cuota de jugador y pasaje a Francia. También se hicieron discos con el logo del equipo, los cuales hemos vendido para recabar fondos para el viaje y gastos generales del equipo.

A lo largo del camino perdimos a dos jugadores, un chico y una chica, debido a dificultades económicas, de una manera relacionados a la actual situación del país, no pudieron continuar con el equipo. Fue entonces cuando recibimos peticiones de otros jugadores entre los cuales seleccionamos a Taommy Hoffman y Juri Liccien, esta última también se benefició con la campaña para el pago de la cuota de jugador.

“A pesar de la distancia, nos hemos compenetrado mucho como equipo y como amigos”

¿Cómo fue la decisión de participar en este Mundial y esta Categoría?

La idea original siempre fue participar en la categoría mixta, para así tener una mayor diversidad. Gracias a esto, no solo tenemos representación femenina y masculina sino que indirectamente tenemos representación en la categoría Open, Master y Grand Master dentro de un mismo equipo.

Su Logística, ¿qué problemas o percances hubo en este proceso?.

El principal problema o reto  ha sido la separación, la distancia entre los jugadores. A parte de eso perdimos dos jugadores que tuvieron que ser reemplazados y eso no fue tarea fácil. La parte de entrenamiento de manera individual, acondicionamiento, motivarnos para mantenernos activos y concentrados.

La parte financiera ha sido para cada uno de los miembros de este equipo una de las más difíciles de todas, a pesar de la gran colaboración de familiares e incluso patrocinio entidades privadas. En este sentido es importante destacar el apoyo de New Arrival, empresa que patrocinó nuestro uniformes completos, así como todas las personas que apoyaron la campaña de recaudación de fondos y finalmente el gran apoyo individual recibido por parte de Killian Blake y familia que hicieron posible nuestra estadía.

Todos sin excepción hemos tenido que sacrificar mucho para reunir el dinero y cumplir este sueño.

¿Cuáles son las expectativas de este equipo en el Mundial?

Las expectativas fijadas para el equipo y para cada jugador han sido muy claras y altas. Nuestro principal objetivo es rescatar el Espíritu de Juego del Ultimate Venezolano tanto dentro como fuera de la cancha. Cambiar la imagen del Ultimate Venezolano a nivel internacional demostrando alto nivel de juego pero al mismo tiempo y primordialmente el nivel más alto de Espíritu.

Para este fin se creo un Manual de Jugadores, el cual define claramente las expectativas del equipo y de cada uno de sus miembros que fue compartido a cada jugador. El manual explica claramente el tipo de comportamiento tanto dentro como fuera de la cancha, el comportamiento entre compañeros de equipo y cualquier otra persona durante el mundial. Actitud, vocabulario, sustancias controladas o prohibidas;  como alcohol, entre otras. Se específica también la táctica, el tipo de juego y roll de cada jugador, se definen las línea de ofensa, defensa con un sistema rotativo de entrada y salida de los jugadores a la cancha así como el libro de jugadas que se implementarán en el mundial.

¿Dificultades?, sabemos que no es fácil. Pero,  ¿qué fue lo más complicado?

La parte financiera, el dinero que cada uno tuvo que conseguir para participar en el mundial. Sin duda alguna, como fue explicado anteriormente, sin la colaboración recibida de familiares y entidades privadas, hubiese sido extremadamente difícil la participación. A pesar de la distancia, nos hemos compenetrado mucho como equipo y como amigos que ahora somos, a través de video conferencia y las conversaciones por WhatsApp, y todos compartimos los mismos retos pero en diferentes partes del mundo.

El vivir fuera de Venezuela nos ha dado la oportunidad de estar mejor y tener un salario decente, pero al mismo tiempo tenemos familias que mantener, responsabilidades y trabajos que tenemos que respetar y cuidar. Algunos de los miembros del equipo apenas están empezando en otros países, recién llegados de Venezuela y otros han tenido que mudarse de un país a otro en busca de una mejor situación. Hemos tenidos muchos retos durante el proceso que hoy por hoy vemos como anécdotas que nos hace reír y sentir muy orgulloso de lo que hemos logrado.

 

 

GUS ESTRANO Capitan – Valencia – Actualmente en Surprise, AZ – USA

DAVID PICONCapitan de Ofensa – Mérida – Actualmente en Barcelona – España

JOSE ALEJANDRO CRUCESCapitan de Defensa – Lechería – Actualmente en Potsdam- Alemania

MARIANA OTEROCapitan de Espiritu – Maracaibo – Actualmente en Basel – Suiza

FRED BURKE – Maracaibo – Actualmente en Mumbai – India

MOISES DIAZ – Maracaibo – Actualmente en Santiago de Chile – Chile

MARCO BATISTA – Margarita – Actualmente en Buenos Aires – Argentina

ORIANA ABREU – Maracay – Actualmente en Medellín – Colombia

JOSE CACERES – Maracay – Actualmente en Atenas – Grecia

VANESSA TEJERO  – Maracay – Actualmente en Rotterdam – Holanda

JULIETH ESPINOZA – Maracay – Actualmente en Rotterdam – Holanda

TAOMMY HOFFMAN – Bejuma – Actualmente en Shanghai – China

DARLY KITTLE – Merida – Actualmente en Fort Lauderdale, FL – USA

JURI LICCIEN – Puerto Ordaz – Actualmente en Quito – Ecuador

MARIE SANNYEY – Puerto Rico – Actualmente en Londres – Inglaterra (De Padres Venezolanos)

¿Cómo van hasta el Mundial?

Todos los miembros del equipo son participantes activos en equipos y ligas de sus respectivas ciudades, algunos incluso miembros reconocidos de sus comunidades. Por lo que se permitió cierta libertad en el ritmo y tipo de entrenamiento. Dado que fue imposible realizar reuniones o participar en torneos conjuntos funcionamos más como un grupo de apoyo aconsejándonos y motivándonos para llevar el ritmo de entrenamiento lo más exigente posible.

Algunos de los miembros del equipo se prepararon con rutinas fijas que incluían sesiones de gimnasio. Otros tuvieron la oportunidad de entrenar con selecciones nacionales de sus países de residencia. Algunos, gracias a años de experiencia, estuvieron constantemente recomendando sesiones de agilidad, velocidad y resistencia.

Como fue mencionado antes, a través de conversaciones intensivas vía digital, de manera escrita, por video conferencias o llamadas telefónicas, hemos ido conociéndonos. Tenemos planes concretos para aprovechar al máximo los días previos al Mundial, cuando por fin jugaremos juntos. Como nota interesante algunos jugadores han incluso viajado y jugado torneos juntos aunque es un porcentaje bajo de los miembros del equipo.

¿Qué consideran importante para que nosotros podamos retrasmitir? 

Quizás, en otra Venezuela, con otras condiciones, habría sido posible convocar a un equipo de gente que vive y juega en la comunidad que nos vio crecer a todos y la que amamos, como es la del ultimate venezolano. Sin embargo, nosotros somos quienes han tenido que tomar la batuta y llevar con el mayor orgullo, a través de mucho esfuerzo el tricolor nacional y el vinotinto a instancias mundialistas. Haremos nuestro mayor esfuerzo por demostrar la calidad del ultimate venezolano y por elevar la imagen del espíritu de juego y esperamos que nuestra participación sea también la puerta de entrada para futuras selecciones nacionales que se organizarán y formarán con tiempo y a las que, si nos es posible, apoyaremos no solo con nuestros corazones sino con nuestra experiencia.

Esperamos con nuestra participación llevar  algunas alegrías a nuestro país que tanto las necesita.  Gracias por la oportunidad de comunicar nuestras ideas, saludos y nos vemos en la playa.

Si quieres seguir el cómo le va a los chamos en este Mundial, síguelos por su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/venezuelamixed/

Redactado en representación de la selección por Gustavo Estrano y José Cruces.

Fotos: Edmundo Mercier y Vanessa Tejero

#ViveElUltimate