9 claves para ser un capitán eficaz

 

Escrito por REBEKAH HICKERNELL
Traducido por Jamie Sharken y Martín Gottschalk para Latin Up

Contrario a la creencia popular, el capitán de un equipo de ultimate no tiene por qué ser el mejor jugador o jugadora. Cuando llegue el momento de votar por los líderes para el próximo año, muchos participantes solo pensarán en aquellas personas que hacen mayor cantidad de puntos, o quienes hacen más vuelos defensivos. Estos jugadores y jugadoras son obviamente importantes, pero no siempre serán los mejores capitanes o capitanas. Si te encuentras en la situación de capitanear tu equipo, o quieres asumir esa responsabilidad la temporada que viene, aquí va una lista de cosas que te pueden ayudar a ser una gran líder.

1.Se desinteresad@

Esta es mi regla número uno como capitán y en la vida. La capitanía es un trabajo sin gratitud; no eres capitán para que todo el mundo te agradezca constantemente por todo el trabajo que estás haciendo. Si, vas a trabajar mucho, y muchas veces tu trabajo será irrespetado porque tus compañeros simplemente olvidan que no es un hada mágica  la que hace reservas, diseña los entrenamientos, hace uniformes, etc… es agotador estar constantemente haciendo trabajo y que no te agradezcan. Haz el ejercicio de recordar por qué lo estás haciendo. Si es para ser felicitado, entonces vas a ser miserable.

2. Tengan reuniones

Organiza reuniones! Correos, Facebook, y Google Drive son herramientas para transmitir información al equipo, pero no son un buen foro para discusiones. Yo tendría una reunión al principio del año con los capitanes, entrenadores, y los más comprometidos, para discutir qué equipo queremos y empezar la temporada con el pie derecho.

 

Tener una reunión al principio del año para discutir qué equipo queremos.

3.Pongan metas

Uno de mis momentos favoritos fue cuando todos volvieron de vacaciones y nos estábamos poniendo las pilas para la temporada fuerte. Primero pasamos todos en la ronda a decir nuestras metas personales y lo que el equipo significaba para cada uno. Luego todos fueron invitados a gritar que es lo que deseaban para el equipo. ESCRIBELO! Si tu equipo simplemente quiere aprender a jugar y pasarla bien, está perfectamente bien! Si quieren ser súper competitivos, buenísimo. Pero no pueden ser un equipo funcional si la mitad del equipo quiere ganar los Nacionales y la otra mitad solo quiere pasar un buen rato.

4. Piensa en el futuro

Hacer las cosas a último momento es un desastre, y además suele tomar más tiempo que si lo haces con tiempo. Fíjate el cronograma de los torneos para poder hacer reservas, alquilar autos, inscribirse, comprar pasajes, etc. Esto también quiere decir pensar en el futuro a largo plazo (años). Imagínate que deciden no buscar jugadores este año porque solo unos pocos se fueron del equipo,  tienen jugadores suficientes pero, al año siguiente la mitad del equipo se gradúa y se va. Nos quedamos sin gente. Ups! (Reclutar nunca es una mala idea)

5.Se organizad@

Los capitanes son responsables de mucha logística: inscripciones, alojamiento, transporte, uniformes, juntar fondos, evaluación de resultados, entrenamientos, reuniones entre entrenadores. El puesto no tiene una lista clara de responsabilidades; Tú eres responsable del equipo. Incluso para aquellos equipos con un sistema establecido, el capitán es el punto central y todas las posiciones son delegadas desde la punta. Debes estar organizado para que nada se escape por las grietas.

6.Se claro

Esto parece obvio, pero es importante ser lo más claro y honesto posible. Esto en relación a las pruebas, cronograma de entrenamientos, cómo se va a manejar el equipo, que posición va a tener cada uno, tiempo de juego y casi toda otra decisión. Si no lo das a conocer, no asumas que lo saben.

7.Haz que todos rindan cuentas, incluido tú.

Incluso aunque tienes que ser lo más claro, organizado, honesto y fuerte como puedas, también tienes que hacer que tus compañeros se hagan responsables por lo que dijeron que iban a hacer. Exige respeto y honestidad de parte de ellos. Si el objetivo era llegar temprano a los entrenamientos y a la reunión de equipo (ver punto 2), hazles saber los resultados. Es tu deber liderar con el ejemplo. Llega más temprano y ten los botines puestos para cuando sea tiempo de empezar, dale comienzo al entrenamiento y recuérdales a tus compañeros el compromiso que han asumido.

8.Se comprensiv@

Para alguien que ama el Ultimate tanto que quiere que sea todo en su vida, puede ser difícil recordar que no todo el mundo siente lo mismo. Habrá jugadores que no vienen a cada entrenamiento. Todos los jugadores son diferentes y no puedes esperar el mismo nivel de compromiso de cada uno. Mi segunda regla en la vida es entender a las personas en su singularidad. Hablando con ellos, aprende de sus vidas y le darás sentido a sus comportamientos.

 

La capitanía es un trabajo sin gratitud; no eres capitán para que todo el mundo te agradezca

9.Resuelve los problemas apenas sucedan

Habrá jugadores problemáticos. Un equipo pasa mucho tiempo juntos e inevitablemente habrá drama. Es difícil como capitán porque estás guiando a tus compañeros, pero cuando exista un problema, hay que enfrentarlo. Yo cometí un error al decir: “Voy a hablar con ella cuando volvamos”, pero luego el momento ya había pasado y todos se habían calmado. Al menos hazles saber que en el futuro cercano, necesitas discutir su comportamiento con ellos. Suena un poco infantil, pero es más probable que retomen el tema si ya fueron advertidos.

Ojalá estos tips te puedan ayudar en tu próximo reto como capitán en tu equipo.

 

#ViveElUltimate