Espíritu de Juego en alto

Por Latin Up.- Fotos: Latin UP/ cortesía de los jugadores

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional del Espíritu de Juego, la base del deporte que más nos gusta, el Ultimate. Por eso en Latin Up, hicimos 4 preguntas a diferentes deportistas en diferentes puntos geográficos de Latinoamérica. De antemano, gracias por la colaboración y por seguir compartiendo el espíritu de juego con toda la comunidad dentro de la cancha como fuera de ella.

10698527_10205531150302774_3204031166888326666_n

Partiremos, desde el más chico en la cancha y culminaremos con uno de los jugadores fundadores del Ultimate Frisbee en Latinoamérica.

 

jose-urrutia-pelon

Nombre: José María Urrutia Gaete (Pelón) 

Edad: 14 años 

Tiempo jugando: 2 años  

Equipo: Revolución Santiago 

País:Chile

Qué significa el EDJ para ti?  El poder formar una comunidad aparte de la competitividad, jugar siempre limpio y sin malas intenciones.

Cree que el EDJ ha influido en tu vida y en su comportamiento diario?  Si, porque cuando estoy en una competencia, aparte de sólo querer ganar , trato de hacer amigos… Lo cual antes no hacia.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?  Siento que se está perdiendo bastante, pero las nuevas generaciones los cuales jugamos con los mayores o “profesionales”, estamos aprendiendo a mantener siempre el espíritu.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?  Pienso que algo fundamental es el círculo de espíritu y en las competiciones el nombrado, “premio a espíritu”.

 

***************************

 

diana01

Nombre: Diana Antenucci 

Tiempo jugando: 7 años  

Equipo: V   

País: Argentina

 

Qué significa el EDJ para ti?  El Espíritu de Juego es una filosofía de vida, aplica a todos los ámbitos en los que te mueves: dialogar con el otro, respetar las diferencias, tratar de creer que los demás no te perjudican intencionalmente, estar dispuesto a enseñar, etc.  

Cree que el EDJ ha influido en su vida y en su comportamiento diarioDefinitivamente. El EDJ te ayuda a eliminar prejuicios y a conocer personas a las que de otro modo seguramente no te hubieras acercado, al obligarte a discutir y compartir espacios. Por lo general, en los deportes de equipo uno interactúa casi exclusivamente con el suyo, que suele ser bastante homogéneo. Gracias al EDJ el Ultimate te hace compartir con todos los equipos, abrir tu mente a otras ideas y realidades.  

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?    No se pierde, la base está, pero a veces se olvida un poco. He jugado en partidos apretados con muchísimos llamados que no hubieran ocurrido si uno de los dos equipos ya hubiera tenido una clara superioridad en el marcador. Y he escuchado a jugadores experimentados decir cosas como “si él va a llamar cualquier cosa, yo también”. Pero son los partidos que nadie disfruta, ni los que juegan, ni los que lo ven. Lo mejor que te puede pasar es un partido aguerrido, parejo, pero con los llamados justos y necesarios, respeto y honestidad. Son los que quedan para el recuerdo y que todo el mundo disfruta ver y jugar. Así que el EDJ no solo es parte esencial del Ultimate, porque lo dice el reglamento sino que también es fundamental para el disfrute del deporte, y es por eso que debe trabajarse todo el tiempo. 

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?  Trato de dar el ejemplo cuando se me presenta la oportunidad. Las acciones dicen más que las palabras.

 

**********************

Nombre:  Carlos Andrés Chiale   

Tiempo jugando:  7 años   

Equipo actual : Snowman -Charrúa 

País:  Uruguay

 

Qué significa el EDJ para ti?   El Espíritu de Juego me parece una parte importantísima del Ultimate Frisbee. El estar escrito en las reglas, ya implica que el Ultimate está basado en esto y que todos los jugadores debemos respetarlo y asimilarlo. El autoarbitraje del deporte depende de esto, y el que cada jugador pueda comprender su significado, hace que el juego pueda ser tan disfrutable. Significa el poder ser capaz de auto arbitrar un juego de forma justa, de poder llevar partidos al máximo de competitividad sin caer en actitudes erróneas o que no son  parte del deporte, el entender que tanto el equipo de uno como el contrario están jugando para divertirse y disfrutar y que ambos quieren ganar. El tener conocimiento de las reglas, ser honestos y poder comunicarse de forma clara, son las bases del Espiritu de Juego.

Cree que el EDJ ha influido en tu vida y en su comportamiento diario?  Creo que si. Me ha dado distintas visiones de cosas diarias, y muchas veces veo cosas en otros deportes más comunes, que me llaman mucho la atención, al estar acostumbrado al tema del espíritu de juego. Así me doy cuenta de que tener todo el tema del Espiritu de Juego dentro del Ultimate, es algo genial y que muchas veces, gente que está por fuera, no logra entenderlo.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?

Creo que si. Ya cuando se empieza por poner jueces y se le saca al jugador la responsabilidad del auto arbitrar, muchas veces uno puede pensar que el poder sacar ventaja de determinadas situaciones, sin que el juez lo vea, es algo que favorece al equipo, y ahí es donde se perde el EDJ. Puede ser que no pase, y vaya mucho en la actitud de los jugadores, pero creo que cosas como el autoarbitrar, favorecen mucho más al Espiritu de Juego, que el camino que están tomando las ligas profesionales.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?

Lo que más hacemos es tratar de incentivarlo siempre, en nuestros pickups y entrenamientos. En la gente nueva, hacemos mucho hincapié que esto es importantísimo, y tratamos de enseñarle todo su significado, a través de la experiencia de los que jugamos hace más tiempo. A su vez, le damos mucha importancia al leer las reglas y el saber interpretarlas, ya que consideramos que esto es importante para poder tener un buen Espíritu de Juego.

**************************

 

Nombre: Germán Rodríguez
Tiempo jugando: Jugué 15 años
Equipo actual: ya no juego
País: Colombia

10984214_1050476368302699_5431727061354547066_n
German (con el disco), acompañado de Roberto Hanley

Qué significa el EDJ para ti?

Honestidad y respeto

Cree que el EDJ ha influído en tu vida y en su comportamiento diario?

Si. No sé si tan a diario, pero en ciertas oportunidades o personas me lo recuerdan y se vuelve algo que lo va describiendo a uno.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?

 

Tristemente, si. Creo que es algo normal, porque si somos diferentes por ende nuestra percepción también lo es.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?

Ser observador o Game advisor.

 

**************************

edj

Nombre:  Angel Alvarez Marcén   

Edad: 33 años   

Equipo actual : Tlaxcallan  

País: México

Qué significa el EDJ para ti?   El EDJ significa algo muy importante para mi, ya que es la esencia del deporte que le dio un giro a mi vida, el Ultimate, y que destaca algunos de  los valores más importantes de la humanidad como son: el respeto, la  honestidad, la receptividad, la honorabilidad y la buena voluntad, que en muchas aspectos de las relaciones humanas  se han perdido y olvidado.  El aplicarlo como filosofía en un deporte y de ahí permearlo hacia otras áreas fuera de las canchas e influenciar de manera positiva en la vida de otras personas es muy gratificante el  ver estos cambios en las personas.

Cree que el EDJ ha influido en tu vida y en su comportamiento diario?     Definitivamente el EDJ ha influido de manera muy positiva en mi ser una filosofía, donde uno tiene que aprender a aceptar y reconocer muchas veces en muchas circunstancias situaciones que no le son favorables a uno y aprender a aceptar y reconócelo y seguir adelante, al igual que en un partido de Ultimate, hay que saber ganar y también hay que saber perder y reconocer a los demás.  El EDJ  es un estilo de vida.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?   Aunque la evolución del deporte hacia lo profesional y la alta competencia ha sido vertiginoso, la mayoría de  los jugadores profesionales se han desarrollado en el Ultimate tradicional, por lo que  a mi entender la mayoría de los  jugadores tienen bien  arraigado y comprenden lo qué es y significa el EDJ, y lo aplican en los juegos profesionales y en sus vida,  aunque siempre existe el riesgo de que este se pierda por los intereses que existen con la profesionalización del deporte.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?  Al ser el EDJ la esencia del Ultimate y su regla más importante, siempre a todos los jugadores nuevos y a los de menor experiencia con los que tenemos  contacto se les trata de inculcar y  transmitir  la importancia de la filosofía  del EDJ y de  lo que representa a través de platicas, clínicas y talleres en donde se  les explica todo  lo que representa el EDJ y lo positivo que les podría influir  en sus vidas al utilizarlo como una herramienta,  en su día a día, aunque a veces por la idiosincrasia del país es difícil que lo entiendan y lo apliquen  completamente, pero es un buen inicio que tengan contacto con él a través del Ultimate.

***********************

pedro-rizzo

Nombre:  Pedro Rizzo

Edad: 29 años   

Equipo actual :Wolfpack

País: Brasil

 

Qué significa el EDJ para ti?  EDJ es una filosofía y un estilo de vida que va más allá del deporte y guía al Ultimate, la vida de un jugador se expande para las personas más próximas. Es como la unión de competitividad, buena onda y diversión, todos en el mismo lugar.

Cree que el EDJ ha influido en tu vida y en su comportamiento diario?  ¡Si! Ultimate es un deporte que va mucha más allá que las canchas. En él es realmente posible hacer amigos, incluso después de una partida muy dura. Además, en el ambiente de trabajo, con la familia, y con otros amigos, el EDJ siempre nos ayuda a ser personas mejores, con ganas de ayudar y crecer como humanos.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?  Creo que la esencia del Ultimate está en el EDJ. Cuando hay la profesionalización completa, privilegiando la competitividad, hay una pequeña pérdida de los principios de EDJ. Por eso, creo que es necesario crear reglas y directrices para que el EDJ sea el primer punto en todos los niveles, desde el jugador de pickup hasta el MVP de un torneo profesional.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?    En Brasil y en América Latina, principalmente en el cono sur, la comunidad aún es muy pequeña, pero muy unida. Eso facilita mucho la expansión y utilización del EDJ en torneos por toda la región. Pero, para continuar mejorando trabajamos para ampliar la comprensión de las reglas, crear un ambiente para una buena onda al mismo tiempo en que la competitividad entre equipos proporciona un gran partido de Ultimate. Siempre de frente, volando como el disco.

***********************

Nombre:  Mauro Ortíz

Edad:  41 años   

Tiempo jugando: 25

Equipo actual: Esperanza Up, Yanomami, Furious George, Team Canada, Nomads, Vancouver Nighthawks

País: Venezuela y Canadá

 

img_20161202_185238Qué significa el EDJ para ti?
Para mi el EDJ es la esencia del respeto al ser humano, es el poder competir al máximo nivel respetando las limitaciones y reglas que este deporte demanda. Es el poder dar el máximo de tus esfuerzos en la cancha y fuera de la cancha siempre respetando el contrario, el saber respetar la diferencia de opiniones sin que esto cambie la actitud positiva acerca de este deporte. Para mi el espíritu de juego refleja el tipo de persona que somos y cómo nos comportamos en nuestro día a día.

Cree que el EDJ ha influido en tu vida y en su comportamiento diario?

El EDJ ha influenciado mi vida de una manera que no lo puedo explicar, pero en pocas palabras es prácticamente la esencia de mi día a día, el poder convivir con otros respetando sus diferencias, opiniones y actitudes si crear una opinión negativa al respecto. Yo lo veo como si esto fuese mi vecindario y las personas de este mundo;  mis vecinos y cada uno de ellos se merece mis respeto al igual que yo espero lo mismo de ellos hacia mi.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?

No, el que las ligas tenga árbitros la cual rigen los juegos esto no cambia la actitud que cada individuo tenga acerca del espíritu de juego. El EDJ es algo que está en tu mente y  la cual tenemos control sobre esto. En mi experiencia en la liga profesional yo no vi, ni experimente falta de espíritu de juego y tampoco  sentí que mi forma de pensar acerca del EDJ fue diferente mientras jugué la liga.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?

Coaching, el entrenar a otros me permite compartir mis experiencias como jugador y le manera la cual este deporte me cambio la vida. Yo soy parte de la  summer camp  de 11 semanas que hacemos todos los años donde recibimos aproximadamente de 80 a 100 jugadores, la cual nunca han jugado ultimate o solo tienes unos meses jugando. Nuestro trabajo es enseñarles las cosas básicas del ultimate y el espíritu de juego es primordial durante este proceso.

***********************

jose-angel

Nombre: José Ángel Rodríguez Monroy, Fundador del Ultimate Frisbee en Venezuela 1982-2016
Tiempo jugando: 34 años activó

Actual equipo: AC Caobos Ultimate Club Deportivo

Qué significa el EDJ para ti? Es la filosofía de nuestro deporte, es lo que rige nuestra conducta dentro y fuera del campo, auto arbitraje, jugar limpio “fair play”, comportamiento leal y sincero. Principios y Valores, honestidad, solidaridad, igualdad de género, respecto, diálogo en la resolución de los conflictos, integridad, humildad, motivación al logro y sobre todo mucha diversión.

Cree que el EDJ ha influído en tu vida y en su comportamiento diario?   Positivamente, la actitud que comparto el campo de juego es la misma en mi relaciones sociales, la familia, los amigos, el trabajo, es un compromiso de vida.

Con el alto nivel de competencia y evolución del deporte hacia lo profesional, siente que se pierde el EDJ?  No se ha perdido, a medida que crece nuestro deporte Ultimate Frisbee se ha fortalecido. Hoy en día se juega en 70 países, una población de 7,5 millones de atletas y en crecimiento constante,reconocido por el COI
El EDJ es lo que nos diferencia de otros deporte. La WFDF, USA Ultimate,  BULA, Ultimate Peace, Federaciones y Asociaciónes a nivel mundial , trabajan en programas y proyectos para el fortalecimiento del EDJ.

Qué acciones realiza para conservar la esencia del EDJ en su comunidad o su región?   Estoy trabajando con Juan Julian Peña, AC Caobos Ultimate Club Deportivo, este mes estamos cumpliendo 25 años de fundado, de la mano con la WFDF, BULA, en el Grant Proyect , Programa de Ultimate Escolar mixto, Ultimate de Playa Escolar mixto, sud 14 y sub 17(El Playón, Cata y Cuyagua), Con el Colegio la Calicantina, este sábado celebraremos el EDJ a nivel mundial en las Ballenas.

La elaboración del Manual de formadores de Ultimate, esto nos permite crear una generación de relevó basados en la premisas del respecto mutuo, del EDJ, conocimiento de las reglas y mejoramiento continuo de la calidad y la excelencia de los atletas y del Ultimate Venezolano.

#ViveElUltimate